domingo, 21 de febrero de 2010

ACLARANDO MITOS SOBRE LOS LENTES DE CONTACTO


MITO: Los lentes de contacto se pueden perder detrás del ojo.
REALIDAD: Definitivamente no. Es físicamente imposible que un lente se pierda detrás del ojo. Una membrana delgada que protege el ojo y se conecta al interior del párpado evita que el lente se mueva fuera de la superficie frontal del ojo.

MITO: Los lentes de contacto se pueden fundir (derretir) dentro del ojo.

REALIDAD: Existen muchas “leyendas urbanas” sobre los lentes de contacto atorándose o fundiéndose en los ojos. Definitivamente ninguna de estas historias es cierta.

MITO: Los lentes de contacto requieren de mantenimiento complicado.

REALIDAD: Los lentes de contacto son simples y no representan problemas. Se recomienda una solución para el cuidado de los mismos, o bien, se pueden utilizar lentes de contacto de reemplazo diario.

MITO: Utilizar lentes de contacto es molesto y lastima.

REALIDAD: Los lentes de contacto suaves son muy cómodos y fáciles de usar. La mayoría de las personas se “acostumbran” a los lentes de contacto y después de un par de días afirman que olvidan que los traen puestos.

MITO: Los lentes de contacto se pueden salir del ojo y extraviar.

REALIDAD: Los lentes de contacto duros solían tener este problema, hace muchos años. Con los lentes blandos, no es posible que el lente se salga o “salte” fuera del ojo.

MITO: No es recomendable que adolescentes utilicen lentes de contacto.

REALIDAD: Muchos usuarios de lentes de contacto son jóvenes -incluso niños-. El uso y mantenimiento de los lentes de contacto es muy importante, pero es una fácil y excelente alternativa para no utilizar anteojos. La edad para utilizar lentes de contacto no importa siempre y cuando el paciente sea responsable.

MITO: Personas mayores a 40 años no deben utilizar lentes de contacto.

REALIDAD: Personas de todas las edades pueden utilizar lentes de contacto sin ningún problema. Gracias a los lentes bifocales, personas de 40 años de edad y mayores pueden dejar los anteojos de lectura.

MITO: Puedes contraer infecciones por utilizar lentes de contacto.

REALIDAD: Hay casos en que se presenta algún problema de salud ocular relacionado con lentes de contacto. Sin embargo, estos son en su mayoría, resultado de una rutina de mantenimiento o reemplazo inadecuado. Si se siguen al pie de la letra todas las instrucciones de reemplazo y mantenimiento proporcionadas por el especialista de salud visual, las probabilidades de contraer una infección por el uso de lentes de contacto son mínimas.

viernes, 12 de febrero de 2010

Lentes de Contacto o Gafas: Consejos para una correcta elección

Las lentes de contacto son un instrumento invisible que mejora la visión y que hace posible que, en la actualidad, el 90% de las personas con defectos de refracción ocular puedan corregirlos.
Al éxito de las lentes de contacto ha contribuido de forma decisiva la fabricación de materiales permeables al oxígeno y con una buena tolerabilidad.
Ventajas de las lentes de contacto comparadas con las gafas

Las lentes de contacto ofrecen claras ventajas frente a las gafas:
- Al campo de visión no se ve obstaculizado por una montura como en el caso de las gafas.
- A diferencia de los cristales de las gafas, las lentes de contacto no causan una definición óptica borrosa en la periferia.
- Cuanto más grueso sea el cristal de la gafa, más borrosa será la imagen en los bordes.
- Las lentes de contacto permiten al usuario moverse sin dificultad (por ejemplo al hacer deporte), sin gafas que se caen de la nariz.
- Con las lentes de contacto pueden corregirse prácticamente todas las clases de problemas de visión.
- Las lentes de contacto son invisibles, por lo que no cambian el aspecto del usuario.
- Las lentes de contacto no se empañan, no se mojan ni se cubren de polvo.
- Con lentes de contacto no hay limitaciones para elegir las gafas de sol que más le agraden, sin necesidad de intercambiar las gafas y las gafas de sol.
- Las lentes de contacto proveen una excelente visión sin procedimientos quirúrgicos.
- Las lentes de contacto ofrecen la posibilidad de cambiar el color de los ojos.
- Con las lentes de contacto no hay que preocuparse de perder o no encontrar las gafas.